Sierra de La Sagra y bosque de secuoyas en Huéscar

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada (España), entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2383 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima de altura desigual). Su singularidad reside en su prominencia, ya que emerge solitaria rodeada de otras zonas de menor altitud, además, se trata de la cumbre más elevada de Andalucía fuera de Sierra Nevada. Sus cimas permanecen con nieve durante el otoño, invierno y comienzos de la primavera. Está enclavada a la espalda de las Sierras de Cazorla y Segura, en el extremo norte de la provincia de Granada.

Las Secuoyas de Huéscar, declaradas como árboles singulares de Andalucía son un símbolo de identidad del municipio de Huéscar y de la propia Sierra de la Sagra a cuyo pie se encuentran estos gigantes de la naturaleza.

Este parque de secuoyas se encuentra situado unos 23 km de dicha población, en la falda de la Sierra de La Sagra, estando formado por aproximadamente unos 35 ejemplares. Árboles de principios del siglo XIX, más concretamente de 1839 y procedentes de California. Conocidas en un principio como wellingtonas al haber sido traídas por el Duque de Wellington y llamadas también mariantonias por los autóctonos del lugar.