¿Aún no conoces el territorio cueva? Sin duda, esta gran extensión territorial, que abarca gran parte de la provincia de Granada y llega hasta las primeras estribaciones de la provincia de Jaén, alberga unos rincones dignos de admirar.

¿Quieres conocer algunos rincones con encanto del territorio cueva? Presta mucha atención porque… Un, dos, tres… ¡Comenzamos!

Gorafe, la cuna del arte megalítico andaluz

Nuestra primera parada la efectuamos en Gorafe, un municipio ubicado en el Valle del Río Gor. ¿Sabías que la mayor concentración de arte megalítico de Europa se ubica en la provincia de Granada? Únicamente en el área de Gorafe, podemos encontrar más de 200 de estas famosas construcciones con grandes piedras.

Sin duda, esta zona ofrece la posibilidad de conocer en detalle cómo vivía el ser humano en la era prehistórica, donde su legado ha viajado en el tiempo hasta nuestros días. Os invitamos a realizar un recorrido por la ruta de los dólmenes de Gorafe, una manera directa de poder entender el comportamiento y los valores culturales de esta primitiva cultura megalítica andaluza.

Acueducto del Toril

Emprendemos nuestro recorrido con un lugar donde el agua ha sido la perfecta protagonista durante los albores de la civilización. Nos encontramos ante un área natural donde poder apreciar un libre recorrido del agua a través de caprichosos accidentes geológicos.

La presencia humana en esta zona se remonta a la época de la Prehistoria, donde ya se le daba un valor extremo al agua, hasta el punto de encontrarnos en un punto donde antaño existía una acequia que podría haber surtido de agua al poblado paleolítico ubicado en las inmediaciones.

¿Sabías que las aguas que discurren por este antiguo acueducto son termales y brotan de las entrañas de la tierra a 35 grados? La exclusiva ubicación de este enclave, en las inmediaciones del cerro Mencal, saluda muy de cerca a los ríos Frades y Gor.

Mirador del Cerro Kabila en Benalúa

Es el turno de Benalúa, un municipio que tiene un especial encanto, donde podemos sentir un contacto directo con la madre naturaleza. Si visitas este pueblo granadino, tienes que subir al mirador del Cerro Kabila, donde el efecto “wow” está presente en todo momento.

¿Te gustaría tener la sensación de sentirte pequeño pero muy grande a la vez? Sin duda, la hipnotizante vista de Sierra Nevada, de los “bad lands” de la Hoya de Guadix y del área del Marquesado, te hará entender por qué la provincia de Granada es única en el mundo.

Mirador del Fin del Mundo

Nos trasladamos ahora hasta un mirador que despierta multitud de emociones en cada visitante, ubicado en Beas Guadix, muy próximo al municipio de Purullena. La incesante acción geológica con el paso de los siglos ha dejado un paisaje repleto de contrastes y de magia, formando esta joya natural de la provincia de Granada.

El mirador del fin del mundo ofrece unas vistas únicas e irrepetibles de los famosos “bad landas” y del área del desierto de la zona Norte de Granada, sin olvidarnos de la majestuosa Sierra Nevada en el otro extremo.

Como perfecto complemento, la inmensidad de sus panorámicas abarca una visión envidiable del Valle del río Alhama, a través de un ir y venir de municipios pintorescamente ubicados en su recorrido, justo a la derecha del río Frades, como Cortes, Marchal, Purullena o Graena.

Barrio de Cuevas de Guadix

Una visita a la provincia de Granada no es completa si no visitas el mítico barrio de cuevas de Guadix, un espacio donde regresar al pasado sin necesidad de moverse del eterno presente.

Estas viviendas, excavadas directamente en las montañas por los maestros picadores, son un perfecto homenaje a la cultura troglodita, que cimentó las bases de la civilización en esta bella área de Granada. Es importante destacar que este barrio constituye importantes núcleos de población de la localidad de Guadix; partiendo de los núcleos primitivos de la fuente del Mese Pedro y del Cerro de San Marcos.

Como complemento a tu visita al barrio de cuevas de Guadix, una opción ideal es visitar la ermita Nueva, así como asomarte a alguno de los miradores de la zona, como el Cerro de la Bala.

Si te gusta el contenido del post, te invitamos a que lo compartas y a que nos sigas en nuestras redes sociales, para que todo el mundo conozca la magia del territorio cueva.

Fotografía principal: El Rincón del Turista