En el post de hoy realizamos un recorrido por algunos puntos de interés de las comarcas de Baza y Huéscar, ubicadas en el área granadina del Altiplano. Esta zona ha sido protagonista, de manera directa, de innumerables que han quedado por siempre grabados en la memoria de la provincia de Granada.

El Altiplano de Granada limita con las provincias de Jaén, Murcia y Albecete, y se ubica a unos 150 kms de Granada capital.

Hinojares, un saludo a Jaén

El territorio cueva abarca también las primeras estribaciones de la Sierra de Cazorla jienense, siendo Hinojares un municipio que tiene mucho que ofrecer a cada visitante que decide descubrirlo.

Parte del término municipal de esta localidad ya se encuentra en territorio de Parque Natural; podemos encontrar una amplia variedad de contrastes paisajísticos donde los valles, ríos, tajos y altiplanos muestran una tierra arraigada de manera indisoluble a la belleza de la naturaleza.

¿Creías que la posibilidad de alojarte en una casa cueva se limitaba a un espacio geográfico concreto? Hinojares te ofrece también esta emocionante opción. ¿Te atreves a vivirla?

Fotografía: Aventura Sport

En búsqueda del aroma íbero

La provincia de Granada alberga una sólida identidad cultural, gracias al ir y venir de civilizaciones que fueron asentando sus bases en estas tierras mágicas. Sin duda, la cultura íbera es una de las que más arraigo ha dejado en Granada; a lo largo de la provincia podemos encontrar numerosos enclaves territoriales donde el pueblo íbero vivió sus momentos de gloria.

Viajamos hasta Galera, una localidad que aún a día de hoy mantiene la esencia de la historia de sus primitivos pobladores, como los íberos. A través de un recorrido por sus tierras podemos encontrar numerosos vestigios de una cultura envuelta en un fino manto de enigma, pero a la vez de una historia que ha dado la vuelta al mundo.

La primera parada la efectuamos en Tutugi, una necrópolis íbera que data de los siglos VII – III a.c. y que perteneció al primitivo asentamiento de esta cultura en la zona, conocida como «Cerro del Real».

¿Sabías que en el descubrimiento de este enclave arqueológico, a principios del siglo XX, se halló una escultura de la diosa de Galera? Actualmente, esta escultura se expone el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Continuamos nuestro paseo por Galera y llegamos hasta Castellón Alto, un antiguo asentamiento de la cultura “El Argar”, datada ente el 1900 y el 1600, en plena Edad del Bronce, antes de la era cristiana.

Tenemos que diferenciar varias zonas en este enclave arqueológico, empezando por un hábitat formada por dos grandes áreas interconectadas, donde podemos apreciar unas terrazas naturales dignas de admirar, lugar donde se ubican los habitáculos habitacionales.

Por otro lado, en la zona superior, coranada con una terraza, podemos encontrar unos vestigios que permiten entender mejor cómo vivía esta primitiva y ancestral cultura en la zona. Esta zona estaba destinada a los estatus sociales más distinguidos de la cultura argaica, así como para un depósito de agua para el adecuado abastecimiento del poblado.

¿Sabías que se han hallado numerosas sepulturas en el interior de los habitáculos de las viviendas? Además, en zonas exteriores se han encontrado restos enterrados en urnas, incluso de niños, excavadas en la roca y tapadas con primitivas losas gigantes.

En muchas ocasiones hemos escuchado hablar de la famosa y mundialmente conocida «Dama de Baza». El origen de esta famosa escultura se halla en la localidad de Baza, otro ejemplo más de la notable influencia de la cultura íbera en tierras granadinas.

Baza da la bienvenida a cada visitante con una amplia oferta para conocer su lado más más mágico y auténtico. ¿Qué podemos visitar en Baza? Primeramente, su Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos, además de sus famosos baños árabes de la Marzuela, que datan del siglo XIII, entre otros lugares de interés.

Embalse del Negratín: un mirador al infinito

Culminamos nuestro recorrido por el Altiplano de Granada visitando el embalse del Negratín, un lugar donde la paz y el silencio son las perfectas cartas de presentación.

Ubicado sobre el cauce del río Guadiana Mejor, dota a la zona de un valor visual altamente atractivo, a través de un contraste de colores que aviva aún más la magia de la provincia de Granada. Los amantes de los atardecieres únicos tienen en este espacio, concretamente en su mirador, una zona donde disfrutar de una puesta de sol de película.

¿Sabías que nos encontramos ante el tercer embalse más grande de la comunidad autónoma andaluza?

¡Qué mejor manera de finalizar esta apasionante visita por el Altiplano granadino que disfrutando del aire puro y de la desconexión total! Si crees que lo has visto todo, únicamente podemos decirte que… ¡Bienvenidos a la provincia de Granada!

Casas Cueva Granada

Fotografía: El Rincón del Turista

Si te gusta el contenido del post, desde la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas te invitamos a que lo compartas y a que nos sigas en nuestras redes sociales.

Fotografía principal: El Rincón del Turista