Gran parte de la provincia de Granada está muy cerca de alcanzar un objetivo muy deseado: incluir una amplia extensión de su provincia en la red de Geoparques de la UNESCO.

Sin duda, la trascendental historia que alberga esta provincia andaluza, merece una especial distinción. A lo largo de los siglos, la provincia de Granada ha ido solidificando una identidad que ha estado condicionada, sobre todo, por dos aspectos: la caprichosa evolución geológica y la presencia del hombre desde la época prehistórica.

En el post de hoy os invitamos a realizar un recorrido por los centros de divulgación más representativos de este emocionante proyecto, ofreciendo cada uno de ellos una pequeña muestra del importante legado histórico, artístico y cultural de la provincia de Granada a lo largo de los siglos.

ESTACIÓN PALEONTOLÓGICA VALLE DEL RÍO FARDES (FONELAS)

Nos encontramos ante un espacio gestionado por Instituto Geológico y Minero de España, dedicado a la investigación y estudio de restos paleontológicos. Se han estudiado multitud de fósiles de animales con miles de años, así como la evolución geológica de la zona.

Fotografía: Cuevas.org

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PRIMEROS POBLADORES DE EUROPA «JOSEP GIBERT» (ORCE)

El objetivo de este centro de divulgación es conocer la flora, la fauna y el clima 1,5 millones de años atrás, a través de un recorrido por importantes yacimientos, como Venta Micena, Barranco León-5 y Fuente Nueva-3.

Fotografía: Andalucía.org

PARQUE MEGALÍTICO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MEGALITISMO DE GORAFE

La mayor concentración de construcciones megalíticas de Europa la podemos encontrar en la provincia de Granada. El municipio de Gorafe es un buen ejemplo de este importante y trascendental legado, a través de un recorrido por la historia y costumbres de los primitivos pobladores de la zona.

Gorafe cuenta con un centro de interpretación donde poder entender de manera directa aspectos únicos sobre esta primitiva cultura, con explicaciones y recreaciones que permiten viajar en el tiempo y vivir la esencia de esta imborrable historia.

Fotografía: Andalucía.org

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS – CIYA (BAZA)

Este centro se enmarca en el conjunto arqueológico de Cerro Cepero, lugar de asentamiento de la primitiva Basti, muy próxima al lugar donde se halló la mítica Dama de Baza, en la necrópolis de Cerro Santuario.

Nos encontramos ante un lugar perfecto para entender las formas de vida, costumbres y quehaceres de las culturas que poblaron la antigua Basti.

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE BAZA

Declarado BIC en 2003, nos encontramos ante un espacio ubicado en el entorno de la antigua medina de la Baza masulmana.

Este museo alberga 8 salas de exposición de manera permanente, donde poder recorrer la historia de Baza desde sus orígenes, destacando las culturas prehistóricas, romana, visigoda y Edad Media.

Fotografía: Museo Arqueológico de Baza

YACIMIENTO DEL CASTELLÓN ALTO (GALERA)

Una notable influencia del legado de la cultura de El Argar, perteneciente a la Edad del Bornce, podemos encontrarlo en Castellón Alto, lugar donde aprender cómo vivían estos primitivos pobladores.

El yacimiento se encuentra integrado en la Red de espacios Culturales de Andalucía, conocido como RECA.

Fotografía: Junta de Andalucía

HÁBITAT TROGLODITA ALMAGRUZ (PURULLENA)

Llegamos hasta el Hábitat troglodita de Almagruz, en Purullena, donde podemos apreciar cómo las cuevas han servido de hábitat desde la época prehistórica hasta la actualidad. Un complemento perfecto a la visita es contemplar su centro de interpretación, donde conocer esta evolución con detalles.

El contraste paisajístico dibuja estampas difícilmente olvidables en un entorno que aún a día de hoy grita con fuerza a la prehistoria y a los albores del ser humano en sus tierras.

Fotografía: Andalucía.org

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GALERA

El Neolítico fue un período histórico que marcó un antes y un después en la provincia de Granada. El Museo Arqueológico de Galera ofrece un recorrido por el tiempo desde la Edad del Cobre hasta nuestros tiempos.

Podemos encontrar los restos humanos más antiguos conservados, después del hombre de Ötzi, la “momia de Galera”. Además, se ofrecen muestras de la importancia del patrimonio inmaterial de la zona, destacando oficios de antaño.

Fotografía: Granada Altiplano

MUSEO ARQUEOLÓGICO-ETNOGRÁFICO DE PUEBLA DE DON FADRIQUE

Si eres amante la cultura romana, en este espacio museístico puedes disfrutar de una visita virtual al imponente yacimiento del Campamento Romano Cerro del Trigo, del siglo I a.c. con orígenes anteriores, bajo influencia íbera.

Además, puedes empaparte de la forma de vida prehistórica de la zona, sin olvidarnos de aspectos etnográficos dignos de conocer.

Fotografía: Granada Altiplano

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES Y ECOMUSEO DE CASTILLÉJAR

Este centro divulgativo alberga una visión directa de la relación entre el ser humano y el territorio con el paso de los siglos, a través de una concisa interpretación de oficios ancestrales, costumbres y ecodiversidad. Dispone de rutas guiadas para entender de manera práctica este importante proceso evolutivo.

Fotografía: Granada Altiplano

YACIMIENTO NECRÓPOLIS DE TÚTUGI (GALERA)

Llegamos hasta Galera, un enclave que mantiene la esencia de sus primitivos pobladores, como los íberos. A través de un recorrido por sus tierras podemos encontrar numerosos vestigios de una cultura para muchos enigmática.

Visitamos Tutugi, una necrópolis íbera que data de los siglos VII – III a.c., perteneciente al primitivo asentamiento de esta cultura en la zona, conocida como “Cerro del Real”.

Fotografía: Altiplano de Granada

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CUEVAS (GUADIX)

Guadix es uno de los municipios más monumentales de Granada, albergando importantes vestigios de diversas culturas. Uno de los aspectos que más caracterizan a esta localidad son su majestuosa catedral y sus casas cueva.

A través del centro de interpretación de las Cuevas de Guadix, el visitante puede descubrir la historia que gira en torno a este hábitat primitivo, que aún perdura a día de hoy.

Una visita obligada es el barrio de cuevas y su centro de interpretación, para entender la forma en que se desarrolla la vida en su interior, y donde el tiempo se ha detenido y la magia envuelve a cada muro de sus instalaciones.

Fotografía: Turismo Granada

TRÓPOLIS

¿Os apetece elaborar pan de una forma totalmente natural y antaña?Es el turno de Trópolis, un centro multicultural que ofrece una amplia variedad de talleres donde poder formar parte de tradiciones gastronómicas ancestrales.

Talleres de elaboración de quesos, estudio de la cultura enológica de la zona. Trópolis de ubica dentro de una enorme cueva. Este centro ofrece la oportunidad de conocer en detalle la cultura troglodita de la zona, así como la belleza de otras artes como la cerámica y multitud de detalles de los primeros pobladores del área.

Fotografía: Cuevas.org

YACIMIENTO VISITABLE CASTILLO DE CASTRIL

Estamos ante unos vestigios que muestran su expresión más intensa de la época de Al-Ándalus en la zona, con torres, aljibes y muros. Un complejo sistema defensivo que ha sido testigo de numerosos acontecimientos de la historia de la zona. Este centro histórico está declarado Conjunto de Interés Histórico.

Fotografía: Granada infinita

¿Interesante? Granada tiene mucho que ofrecer. Si tienes alguna duda sobre algún aspecto del post, no dudes en contactar con nosotros.

¡Granada te espera! Si te gusta el contenido del post, compártelo.