¿Amas el Ecoturismo? ¿Te gusta disfrutar de un entorno donde el respeto por el medio ambiente sea su premisa básica de desarrollo? El próximo mes de Noviembre se celebra el IV Congreso Nacional de Ecoturismo, en esta ocasión en la localidad de Guadix.

Este congreso ve la luz en el año 2016, gracias a la iniciativa de la Asociación Ecoturismo en España, que presenta a la Secretaria de Estado de Turismo y al Organismo Autónomo Parques Nacionales este atractivo proyecto. Se expone la necesidad de efectuar un seguimiento de las necesidades del sector, así como el impulso de su oferta a nivel estatal.

Congreso Ecoturismo Guadix

Fotografía: M. Morgaz

¿Qué persigue su celebración? Lo resumimos en 4 premisas básicas:

1. Difundir el Ecoturismo como una tipología que apuesta fielmente por el desarrollo sostenible.

2. Análisis de la situación actual del Ecoturismo a diferentes escalas territoriales. Delimitar las diferentes fuerzas del microentorno y del macroetorno de la zona es el camino para abordar el desarrollo de un análisis DAFO. El principal objetivo es conocer la situación actual de esta tipología, así como las posibles acciones para su correcto desarrollo.

3. Abrir el debate como metodología de desarrollo. Sin duda, a través de la exposición de los diferentes puntos de vista sobre esta modalidad sostenible de desarrollo, es posible abordar los objetivos, estrategias y acciones para un eficaz avance en el ciclo de vida del Ecoturismo en la zona.

4. Cooperación como acción de mejora continua. La unión hace la fuerza, encaminada hacia objetivos comunes y de recíproca importancia. Potenciar el asociacionismo y la economía colaborativa es un aspecto clave para alcanzar los objetivos de planificación turística.

A lo largo de 3 días, el municipio accitano desarrollará una importante y completa agenda repleta de actividades, destacando la presencia de una mesa de contratación, donde numerosos turoperadores turísticos han sido invitados, para que conozcan de primera mano las potencialidades que ofrece el área del «Geoparque de Granada».

Esta acción persigue establecer sinergias mutuamente beneficiosas, para el desarrollo de paquetes experienciales en la zona.

Fotografía: M. Morgaz

Otras actividades presentes en el programa son las visitas guiadas por Guadix, territorio repleto de historia y con un amplio mestizaje cultural a lo largo de la historia. Además, se ofrece la posibilidad de efectuar las denominadas «Salidas de Campo». El fin es conocer la belleza geológica y cultural de unas tierras que aún brillan desde el período del cuaternario.

Otro aspecto de especial interés es el establecimiento de sinergias, a través de un intercambio de experiencias entre profesionales del Ecoturismo. Se expondrán motivadores casos de éxito y de desarrollo dinamizador en este tipo de entornos naturales, todo ello complementado con un atractivo Festival de Ecoturismo.

Si te gusta el contenido del post, desde la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas te invitamos a que lo compartas, para que todos los amantes del Ecoturismo puedan conocer de primera mano esta importante cita en Guadix.