¿Sabías que las fiestas son la carta de presentación de la agenda cultural primaveral y estival del territorio cueva? Multitud de sus pueblos que componen se engalanan para celebrar sus fiestas.

Muchas de las festividades provienen de un legado que ha sido trasmitiendo de cultura en cultura, hasta el punto de convertirse seña de identidad inequívoca del alma de sus gentes.

¿Comenzamos? Primero vamos a exponer por qué es tan importante la celebración de una festividad para un enclave territorial.

El beneficio más importante que otorga al destino la celebración de una fiesta popular es la generación de una sólida identidad cultural, creándose una imagen asociativa sobre su arraigo y puesta en valor de costumbres y tradiciones, algunas de ellas ancestrales.

Fotografía: TurGranada

Por otro lado, las fiestas otorgan al territorio cueva una dosis revitalizadora ante una posible estacionalidad en los meses de verano, aspecto que va disipándose por las tendencias crecientes de demanda, tal y como lanzan las estadísticas del sector que estudiaremos en el próximo post.

Además, la amplia diversidad de temáticas en las festividades, a lo largo de la geografía del territorio cueva hace posible el disfrute de una oferta basada en la multiculturalidad.

El amplio abanico de posibilidades abarca, desde ferias gastronómicas hasta fiestas patronales, pasando por fiestas tematizadas, sin olvidarnos de eventos que gozan de gran popularidad a nivel autonómico y nacional.

Un territorio, infinitas posibilidades

Un recorrido por los pueblos es la mejor manera de comprobar de manera directa que la esencia de una historia que aún sigue viva y latente, salpicada de un perfecto toque de leyenda y tematización.

Algunas de las citas culturales que puedes visitar en los pueblos del territorio cueva son las famosas fiestas de moros y cristianos de la comarca del Altiplano, la recreación de la Batalla del Alcalde Carbonero en la Peza, o la famosa y popular fiesta del cascamorras.

¿Sabías que esta fiesta del cascamorras está declarada fiesta de Interés Turístico Internacional? Se trata de una recreación basada en una leyenda que proviene de la Edad Media. Miles de personas acuden cada año a Guadix y Baza en Septiembre, para vivir en primera persona esta recreación histórica protagonizada por un mítico personaje, el cascamorras.

Fiestas de Granada

Fotografía: Guadix Ideal

¿Creéis que es fácil que este mítico personaje llegue al fin del recorrido sin ser manchado y perpetrar su plan de robar a la virgen de la Merced? Consideramos que es… ¡Misión imposible! Otras citas culturales en la zona son la romería de la Virgen de la Cabeza, las Fiestas de Duda y la Parra en la comarca de Huéscar.

Si te gusta el contenido el post, desde Cuevas de Andalucía te invitamos a que lo compartas, para que los futuros visitantes al territorio cueva puedan conocer la amplia programación de fiestas de la zona.

Fotografía principal: Granada Altiplano