Seguramente, en numerosas ocasiones te habrás repetido: ¡Necesito una escapada! Ciertamente, la necesidad de disfrutar de necesarios intervalos de evasión, para así desconectar del estrés generado por la hiperestimulación de la vida rutinaria, ha ido propiciando el auge de una nueva tipología turística: El Turismo del Silencio.

Tal es la trascendencia de esta nueva modalidad, que se ha realizado un proyecto de investigación, una co creación por parte de Andalucía Lab, La Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas, y los empresarios y empresarias de la zona.

El Turismo del Silencio se está desarrollando principalmente en comarcas de la zona norte de Granada, como por ejemplo Guadix, Baza y Huéscar, pero también en Granada capital y Alhama de Granada, sin olvidarnos del área natural de Hinojares, en Jaén, que también forma parte de este área de influencia.

Casas Cueva Granada

Fotografía: El Rincón del Turista

Así mismo, no podemos dejar en un segundo plano un aspecto que actúa como motor de desarrollo turístico de esta tipología emergente en la zona; una amplia extensión territorial de la provincia de Granada se encuentra inmersa en un trascendental proyecto con la UNESCO: la declaración de la figura del Geoparque de Granada.

Además, un hándicap para gran parte de la zona norte de la provincia de Granada es su posicionamiento como cuna de la cultura megalítica andaluza, donde podemos encontrar la mayor concentración de dólmenes de todo el continente europeo.

Alojarse en una casa cueva significa poder dormir en las entrañas de la tierra, condicionante básico para disfrutar eficazmente del silencio, del descanso y de la naturaleza, a través de una perfecta simbiosis entre el cuerpo y el alma. Si algo caracteriza a estos alojamientos, directamente excavados en las montañas por los maestros picadores, es que ofrecen una temperatura constante durante todo el año de 18 a 22 grados, y una calidad de insonorización inimitable.

Fotografía: Cuevas de Andalucía

A lo largo del Ebook se analizan de manera detallada las características del Turismo del Silencio, así como de otros aspectos vitales para nuestra vida, como por ejemplo la importancia de necesarias curas de sueño, o la amplia oferta de naturaleza que podemos encontrar en estos entornos naturales del citado territorio cueva.

Desde la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas os invitamos a que os descarguéis de manera gratuita este interesante Ebook.

No dejes pasar la oportunidad de adentrarte en el corazón de la primitiva cultura troglodita, a través de un recorrido por costumbres, tradiciones, y unos aspectos intrínsecos, que han ido forjando la identidad territorial de este pequeño paraíso terrenal de la mágica Andalucía.

Además, los amantes de las emociones fuertes en contacto directo con la naturaleza, tienen la posibilidad de dar rienda a todos los sentidos de una manera especial. La amplia oferta de turismo activo y gastronómico del territorio cueva demuestra que la vida se compone de momentos, siendo la intensidad de los mismos el factor determinante del nivel de apego al destino.

Casas Cueva Granada

Fotografía: El Rincón del Turista

Si te gusta el contenido del post, os invitamos a que lo compartáis, para que todo el mundo conozca esta nueva tendencia que viene pisando fuerte en el escaparate de oferta turística de esta nueva tipología emergente, extrapolándose esta innovadora tendencia a escala autonómica y nacional.

Desde la asociación se ofrece un completo servicio para planificar una estancia a medida, donde el desarrollo de experiencias únicas, a través de un sinfín de emociones, quedan grabadas en la mente de la visitante a fuego.

¿Te atreves a descubrir el territorio cueva? Si una imagen vale más que mil palabras, imagina tu aventura en esta majestuosa zona, unas tierras que enamoran y que secuestran un trocito de corazón a cada visitante.