De las entrañas de la provincia de Granada emana un legado geológico e histórico que muestra la trascendental historia de unas tierras protagonistas de los albores de la civilización. Desde la Asociación Andaluza de Cuevas turísticas os invitamos a que descubras un área que está a punto de ser reconocida a nivel internacional: el Geoparque de Granada.

Nos encontramos ante un proyecto impulsado por la Diputación de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén.

El objetivo de este trascendental proyecto es incluir casi 5.000 km de territorio en la red de Geoparques de la Unesco, que incluye a 47 municipios de la provincia de Granada, de las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix y Montes Orientales.

No podemos pasar por alto el apoyo inestimable de varias asociaciones territoriales, como la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas y sus asociados, los empresarios de la zona, y otras entidades públicas como el Patronato de Turismo de Granada.

La riqueza geológica y natural de la zona de influencia de la citada denominación, hace posible que Granada camine con paso firme a la consecución de este distintivo por parte de la Unesco.

La necesidad de posibilitar una perfecta simbiosis entre el visitante y la belleza natural del territorio, está generando una progresiva concienciación sobre la importancia de una nueva tipología turística, el Turismo del Silencio, que aboga por ofrecer experiencias únicas en el corazón de la madre naturaleza.

Tal es la importancia de este objetivo, que se ha dedicado un Ebook al territorio cueva, donde se desarrolla esta nueva tendencia, cada vez más popular en el territorio cueva.

Podéis encontrar el Ebook en nuestra web y en siguiente enlace para su descarga. Esta publicación ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada del centro de Innovación Turística Andalucía Lab, que ha editado el documento.

¿Aún no has visitado el territorio cueva?

10 cosas que no te puedes perder en tu visita:

  • Alojarte en una casa cueva, excavadas directamente en las montañas por parte de los maestros picadores.
  • Recorrer el Desierto de Gorafe, donde tendrás la sensación de estar en el Cañón de Estados Unidos, por si similitud paisajística.
  • Adentrarte en el corazón de los parques naturales de la provincia de Granada: Sierra de Castril, Sierra de Baza, Sierra de Huétor, Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, sin olvidarnos del Parque Nacional de Sierra Nevada.
  • Deleitar el paladar con la gastronomía típica de Granada: carnes de caza, chacinas curadas en cuevas…
  • Sentirte que vuelas a través de una experiencia de astroturismo en la provincia.
  • Conocer el legado de diferentes culturas que marcarían un antes y un después para la historia de Granada, destacando, sin duda, la megalítica y la íbera.

  • Liberar adrenalina a través de experiencias de turismo activo: senderismo, escalada, barranquismo…
  • Visitar enclaves patrimoniales únicos en España, como por ejemplo, la catedral de Guadix.
  • Instagramear momentos inolvidables con vistas a la inmensidad de la naturaleza, como el Mirador del Fin del Mundo o el mirador del Embalse del Negratín, entre muchos otros.
  • Formar parte de la cultura inmaterial de Granada, a través de la inmersión en sus costumbres y tradiciones más arraigadas: talleres de elaboración de productos artesanos, cerámicas, etc.
  • Complementar tu visita al territorio cueva visitando el área de Hinojares, en la vecina provincia de Jaén, que saluda al Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Si te gusta el contenido del post, desde la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas os invitamos a que lo compartáis, para que todo el mundo conozca estos bellos rincones de la comunidad autónoma andaluza.

Así mismo, os animamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales, donde iremos publicando información práctica y de interés, para que vuestra visita a la zona sea completa y productiva.

Facebook

Twitter

Instagram

Fotografía Principal: Cuevas de Andalucía